publicidad

TERMÓMETRO VENCIDO

Tucumán tampoco actualiza su forma de medir la inflación y sigue la línea del INDEC

Mientras la inflación local cerró enero en un 2,8%, el relevamiento se realiza bajo una estructura de consumo de hace dos décadas, de acuerdo a un informe privado. Se resalta el desfasaje de los hábitos actuales en medio de la polémica nacional por la postergación de nuevos indicadores.

PorTendencia de noticias
13 feb, 2026 11:55 a. m. Actualizado: 14 feb, 2026 08:10 a. m. AR
Tucumán tampoco actualiza su forma de medir la inflación y sigue la línea del INDEC

En medio de una profunda controversia por la metodología de medición utilizada por el INDEC, la provincia de Tucumán registró en enero de 2026 una inflación del 2,8%, ubicándose levemente por debajo del 2,9% nacional y mostró una desaceleración de 0,1 puntos porcentuales respecto a diciembre. Sin embargo, este dato se encuentra bajo la lupa debido a que nuestra provincia es una de las jurisdicciones que aún mantiene un método de recopilación de información basado en patrones de consumo de hace más de 20 años, de acuerdo a lo señalado por un informe de la consultora Politikón Chaco. Mientras que distritos como CABA o Córdoba modernizaron sus índices, Tucumán continúa operando con un sistema que no refleja fielmente los hábitos actuales de la población, en un contexto nacional marcado por fuertes cuestionamientos por la decisión del gobierno nacional de postergar la actualización de los ponderadores del índice y la salida del titular del INDEC, Marco Lavagna.


La disparidad metodológica entre las provincias es evidente. Según el informe, Tucumán forma parte del grupo de distritos que “continúan utilizando ponderaciones basadas en la ENGHo 2004-2005, lo que implica trabajar con patrones de consumo más atrasados”. Esta situación es crucial, ya que los ponderadores definen el peso relativo de cada rubro en el índice final y, por ende, “condicionan el resultado final de la inflación medida”. Al utilizar datos de hace dos décadas, el índice tucumano ignora la relevancia actual de servicios digitales o nuevas tecnologías que no existían o tenían un peso marginal en el bienio 2004-2005.


Captura de pantalla 2026-02-13 114806.png

La actualización de este "termómetro" de precios no es una tarea sencilla ni inmediata. De acuerdo con fuentes oficiales del propio INDEC, “llevar adelante una nueva medición desde cero demandaría alrededor de cuatro años”. Este extenso proceso requiere realizar una nueva Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo), que incluye un año completo de trabajo de campo para captar variaciones estacionales, además de etapas de procesamiento estadístico, pruebas y verificación de resultados. A pesar de que el INDEC contaba con una actualización basada en la encuesta 2017/2018 lista para entrar en vigencia, la decisión del Gobierno nacional de frenar ese cambio fue lo que derivó en la renuncia de Lavagna. El estancamiento en la metodología de 2004/2005 significa que, tanto a nivel nacional como en Tucumán, se sigue midiendo el costo de vida con una estructura que ya debería haber sido reemplazada.


Captura de pantalla 2026-02-13 114848.png

Respecto a los datos específicos de enero en la provincia, el documento señala que el nivel general del IPC tucumano mostró una leve desaceleración gracias al comportamiento de ciertos rubros que compensaron fuertes alzas en otros. Mientras que la división de Comunicación registró una “fuerte aceleración (+7,2 p.p.)”, alcanzando una suba mensual del 4,6%, el rubro de Transporte desaceleró con intensidad, marcando un -0,1% tras el salto registrado en diciembre. Por su parte, los Alimentos y bebidas no alcohólicas —el rubro de mayor peso— registraron una suba del 3,7%, reduciendo levemente su ritmo de aumento en 0,3 puntos porcentuales respecto al mes previo.


Captura de pantalla 2026-02-13 114934.png

Finalmente, en la comparación interanual, Tucumán se ubicó por debajo de la media nacional. Mientras que el país mostró una suba interanual del 32,4%, el índice provincial registró un incremento del 31,2% frente a enero de 2025. No obstante, la vigencia de patrones de consumo desactualizados sigue siendo el eje del debate técnico, ya que, como señalan los especialistas, el uso de una estructura con más de dos décadas de antigüedad impide que el índice sea un reflejo fiel de la realidad económica que enfrentan los tucumanos día a día.

publicidad

Más de economía

publicidad